Shedd: The World's Aquarium logo

Lesson Plans
Interactives
Explorer's Guide
The Exterior of John G. Shedd Aquarium
EDUCATION
JOIN OR CONTRIBUTE
CONSERVATION PLAN A PRIVATE EVENT
 

La guía del explorador de Shedd aventuras educativas (SEA) contiene un baúl de tesoros de los recursos de la ciencia acuática desarrollados para el uso en las salas de clase K-12. Traiga las Filipinas a la vida para sus estudiantes con las pajinas de hechos basados en la exhibicion de el Wild Reef en el acuario de Shedd. Regresa a Guía del Explorador.

Caballito de mar común Nombre científico: Hippocampus kuda
El caballito de mar común, al igual que todas las especies de caballito de mar, se reproduce de manera distinta a las demás especies de peces. Las crías las lleva el macho y no la hembra. El caballito de mar macho lleva las crías en una bolsa en el vientre hasta que nacen. Los caballitos de mar jóvenes son réplicas en miniatura de sus padres.



Region: Philippines


Aspecto
Este pez puede camuflarse muy bien entre el pasto marino y los corales blandos. El caballito de mar común tiene un color moteado con combinaciones de amarillo percudido y beige con tonos rojos y pardos claros. También tiene manchas negras o pardas y en ocasiones franjas. Completamente estirado, este caballito de mar mide 30 cm (11.8 pulgadas).

Los caballitos de mar tienen un morro largo en forma de tubo y un cuerpo largo y esbelto recubierto por placas óseas. La cola prensil, o capaz de sujetar objetos, es larga y se curva hacia abajo. La cabeza se inclina hacia abajo y el morro se extiende frente al cuerpo. A diferencia de la mayoría de los peces, el caballito de mar no tiene aleta caudal, o cola, ni aletas anales, o aletas ventrales cerca de la cola. Sin embargo, este caballito de mar tiene aletas pectorales que semejan orejas y una aleta dorsal, o aleta en el lomo.


Hábitat
Los caballitos de mar viven en lugares donde pueden ocultarse con facilidad. Como no tienen aletas grandes para nadar con rapidez, aprovechan la esbeltez de su cuerpo para introducirse en las pequeñas grietas y resquicios y alejarse del peligro.

El caballito de mar común habita principalmente áreas pobladas por algas y pasto marino de estuarios y arrecifes mar adentro. También se sujetan a las ramas del coral, los poliquetos tubícolas y las arqueadas raíces subacuáticas de los mangles. A diferencia de la mayoría de los caballitos de mar que permanecen cerca de la costa, el caballito de mar común se puede encontrar flotando en mar abierto sujeto a sargazos a la deriva, algas frondosas de color pardo dorado que flotan libremente en el mar mediante pequeñas burbujas de aire o vejigas. Este caballito de mar puede encontrarse a profundidades de hasta 68 m (226 pies).


Distribución
El caballito de mar común vive en las regiones cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo.


Alimentación
Este caballito de mar se alimenta de pequeños camarones, otros crustáceos pequeños, fitoplancton, o plantas diminutas, y zooplancton, o animales diminutos. Este caballito succiona los animales que flotan en las cercanías con su boca en forma de pajilla. La succión es tan fuerte que el ruido que produce se oye a gran distancia.


Reproducción
El caballito de mar es una especie que presenta dimorfismo sexual, o sea que el macho es distinto de la hembra. Tanto la cola como el morro del macho son mucho más largos que los de la hembra.

La reproducción de los caballitos de mar es una de las más curiosas del reino animal. Los caballitos de mar buscan pareja para aparearse toda su vida. El ritual de apareamiento comienza con un cortejo. El macho inicia una danza alrededor de la hembra produciendo chasquidos con el cráneo y tanto el macho como la hembra cambian de color. La pareja se oculta entre los corales, esponjas o algas y se sujetan con la cola. Luego se aventuran a dejar su escondite para flotar con las colas entrelazadas por el fondo de mar. Después de un tiempo, la hembra estira el cuerpo apuntando con la cola hacia abajo y la nariz hacia la superficie. En este momento, el macho retrae la cola y comienza a succionar y bombear agua por una bolsa del vientre. Después de enjuagar la bolsa, el macho estira el cuerpo y une su vientre al de la hembra. La pareja se engancha cuando la hembra pone su órgano desovador, o tubo para depositar los huevos, en la bolsa del macho. Por este tubo sale de la hembra una serie de huevos grandes y pegajosos en forma de pera que se depositan en la bolsa. Una vez que los huevos están seguros en la bolsa, el macho libera el esperma para fecundarlos. Después de que todos los huevos han pasado a la bolsa, el macho desciende al fondo marino meneándose de un lado al otro para asentar los huevos en el fondo de la bolsa.

La mañana después del inicio del embarazo del macho, la pareja se reúne y realiza los primeros pasos de su ritual de apareamiento. Cambian de color, danzan y entrelazan las colas. Después de este saludo matutino, la hembra deja al macho por el resto del día y regresa a la mañana siguiente para repetir el ritual.

Las crías nacen en las primeras horas de la mañana, muchas veces cuando aún está oscuro. El macho contrae la bolsa para ayudar a las crías a encontrar la salida. Una vez que nace la nidada, debe sobrevivir por su cuenta. Ninguno de los progenitores cuida de las crías, que miden apenas de 6 a 12 mm de longitud. El día que el macho da a luz, la hembra regresa para depositar un nuevo lote de huevos. El padre embarazado no tiene tiempo para descansar y recuperarse.

A los caballitos de mar se les encuentra con frecuencia en los manglares buscando refugio entre las arqueadas raíces de los mangles para aparearse y dejar a sus crías en un lugar seguro.


Endangered
Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.

Threatened
Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.

Vulnerable
Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.

Stable
Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Regresa a Tapa


Amenazas y manejo
Los caballitos de mar son especies amenazadas, por tres razones: el comercio de la medicina tradicional china, el comercio de animales y el comercio de artesanías. En 1995, más de 20 millones de caballitos de mar se capturaron para secarlos y venderlos a la industria medicinal china. Las personas de origen asiático, entre otras, utilizan medicamentos tradicionales chinos para curar las enfermedades. Los caballitos de mar comunes son muy codiciados para este comercio, lo cual contribuye a su estatus vulnerable.

Cientos de miles de caballitos de mar más son capturados para el comercio de animales como mascotas de acuarios domésticos. Los caballitos de mar comunes son populares entre los aficionados a los acuarios domésticos. Es difícil mantener vivos a los caballitos de mar comunes si no se tiene la experiencia necesaria, en parte porque son muy selectivos para alimentarse y requieren de animales vivos como alimento

Si vas a una tienda de artesanías o incluso a una tienda de departamentos o de regalos, muchas veces es posible que encuentres caballitos de mar secos o en adornos y baratijas. Cientos de miles de caballitos de mar se venden a tiendas de artesanías. Un gran número de caballitos de mar se comercia de esta manera. Aunque los caballitos de mar se reproducen con frecuencia, las camadas no son numerosas y las crías son muy vulnerables frente a los depredadores.

El Acuario Shedd ayuda a la conservación de las crías de caballitos de mar. El Acuario Shedd apoya al Project Seahorse (Proyecto Caballito de Mar), una organización a favor de la conservación del caballito de mar. Un grupo de científicos y trabajadores comunitarios enseña a los habitantes de las Filipinas y otros lugares a estudiar la población de caballitos de mar y establecer formas de explotarlos sin acabar con la población. Uno de los programas que patrocinan consiste en poner a los caballitos de mar embarazados en jaulas subacuáticas. De esta manera, los caballitos recién nacidos pueden salir de la jaula y dirigirse inmediatamente al entorno natural. Esto permite restablecer la población de caballitos de mar en el arrecife o la vegetación de algas marinas. Después de dar a luz, los adultos de la jaula pueden venderse, permitiendo así a los pobladores mantener un ingreso estable al mismo tiempo que la población de caballitos de mar se conserva

También se han establecido áreas protegidas o reservas para estos pequeños animales, lo cual permite a los pobladores capturar caballitos de mar sin acabar con poblaciones enteras.

Aquí en Chicago, nuestra tienda de regalos ofrece artesanías de pueblos filipinos. Así se genera una fuente de ingresos para los pobladores que no depende del arrecife.


¿Sabías que...?
Los poetas griegos utilizaban la palabra hippocampus para describir una bestia mitológica que transportaba a los dioses marinos en el lomo. Esta criatura era mitad pez y mitad caballo.

Se cree que los caballitos de mar se comunican frotando partes del cráneo para producir fuertes chasquidos. Durante el cortejo, estos chasquidos son vez más fuertes.

Algunos caballitos de mar tienen la cola cortada, indicio de que apenas lograron salir vivos de un encuentro con un cangrejo hambriento.


Referencias
Sitios Web:
NOTA: Los siguientes sitios Web no son mantenidos por el Acuario John G. Shedd y se abrirán en una nueva ventana.

Base de datos de peces:
http://filaman.uni-kiel.de/Summary/SpeciesSummary.cfm? ID=5955&genusname=Hippocampus&speciesname=kuda

Publicaciones:
Debelius, H. 1999. Indian Ocean Reef Guide. Frankfurt, Germany: IKAN. 321p.
ISBN# 3-9317-0267-7.

Lourie, S.A., Vincent, A.C.J., and Hall, H.J. 1999. Seahorses. An Identification Guide to the World's Species and Their Conservation. Mitcham, Surrey: Dorling Print Limited. 214p. ISBN# 0-9534693-0-1.

Myers, R.F. 1999. Micronesian Reef Fishes. Barrigada, Guam: Coral Graphics. 216p.
ISBN# 0-9621564-4-2.

Perrine, D. 1997. Mysteries of the Sea. Lincolnwood, Illinois: Publications International, Ltd. 312p. ISBN# 0-7853-2430-5.


Regresa a Tapa


Palabras del vocabulario

Aleta anal: Aleta del vientre que se encuentra atrás del ano.


Caudal: Relacionado con la parte posterior o cola de un animal; aleta de la cola.


Camuflarse: Ocultarse adquiriendo una forma o coloración protectora para confundirse con el ambiente. Ocultarse de los depredadores aparentando ser parte del entorno natural.


Comercio de animales: Industria o negocio en el que los animales son capturados para venderlos a tiendas de mascotas, zoológicos y acuarios.


Cría: Tiburón recién nacido.


Crustáceo: Animal perteneciente a la clase Crustácea, como la langosta, el cangrejos, el camarón y el percebe, principalmente de vida acuática, con cuerpo segmentado, exoesqueleto duro y varios pares de extremidades articuladas.


Dimorfismo sexual: Diferencia sexual entre dos individuos de una especie animal; característica en la que el macho tiene un aspecto distinto al de la hembra.


Dorsal: Lomo de un animal; aleta grande del lomo de un pez.


Especie: Grupo de organismos capaces de reproducirse entre sí y producir descendencia fértil; grupo de organismos que comparten el mismo conjunto de genes.


Extinto: Organismo ausente de la faz de la Tierra por más de 50 años.


Fitoplancton: Plantas microscópicas que flotan a la deriva en las corrientes marinas.


Mangle: Árbol tropical tolerante a la sal, que habita las costas marinas. Tiene tallo y raíces largas y delgadas que forman bosques densos donde muchos animales, como los estadios juveniles de las criaturas del arrecife, buscan refugio.


Medicina china tradicional: Medicina que se practica sobre todo en China, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Se basa en dos principios opuestos, conocidos como ying y yang; cuando alguien se enferma, se dice que se debe a un desequilibrio entre el ying y el yang. Las enfermedades se curan con animales, como el caballito de mar y otras criaturas marinas.


Nidada: Larvas de pez.


Organismo: Ser vivo.


Órgano desovador: Órgano semejante a un tubo que tienen algunos peces y que por lo general se encuentra oculto, aunque en ocasiones se extiende fuera del abdomen; la hembra usa este órgano para expulsar los huevos.


Pectoral: Par de aletas de los costados de los peces que se encuentran atrás de las branquias.


Prensil: Miembro adaptado para agarrar, sujetar o sostener, sobre todo enrollándose a un objeto.


Sargazo: Alga frondosa de color pardo dorado que flota a la deriva en los mares por medio de pequeñas burbujas de aire o vejigas. Esta alga puede alojar muchos animales pequeños, como peces, gusanos, camarones, cangrejos y medusas. Algunos de estos animales sólo viven dentro de los límites seguros de los sargazos.


Zooplancton: Animales microscópicos que flotan a la deriva en las corrientes marinas y tienen poca habilidad para nadar.


Regresa a Tapa

CHOOSE A LANGUAGE
English Español



CONTENIDO:


©2001-2006 John G. Shedd Aquarium   Home   Contact Us   Site Map   Help   FAQ   Jobs and Volunteering   Terms of Use